Conversores GEDCOM a HTML: ¿Qué son/debo usarlos?
La historia de los conversores GEDCOM a HTML
Durante la década de 1990, muchos genealogistas acudieron a Internet para crear sitios web de genealogía con el fin de compartir sus investigaciones y para conectarse con colegas investigadores. Un nuevo tipo de software - conversores GEDCOM a HTML - surgió para que estos nuevos webmasters convirtiesen sus ficheros GEDCOM en páginas HTML que luego podían subir a sus sitios web.
Aunque existen muchos conversores GEDCOM a HTML, la mayoría proporcionan estas funciones básicas:
* Filtro de privacidad para quitar a las personas vivas de los informes
* Gráficos básicos de árboles familiares (linaje / descendencia)
* Informes Ahnentafel (versión de texto de la genealogía)
* Índices (nombres, fuentes, lugares, etc)
¿Debo usar un conversor GEDCOM a HTML para crear mi página web de genealogía?
Aunque muchas personas siguen utilizando conversores GEDCOM a HTML para generar sus sitios web de genealogía (yo soy uno de ellos), este sistema se ha vuelto mucho menos popular en los últimos años.
¿Por qué? Una vez que se crean las páginas HTML, son difíciles de actualizar (diría más bien que su actualización es laboriosa). Por ejemplo, si generas tu sitio web en enero y luego añades 10 personas en tu base de datos, en febrero, se tendría que regenerar todas las páginas de estas nuevas adiciones a incluir en tu sitio web.
¿Por qué es esto un problema? Cuando regeneras estas páginas con tu conversor GEDCOM a HTML (yo sigo usando Ged2html), cada nueva página será diferente de la original y por tanto, también tendrá un nombre de página diferente. Como resultado, habrá que actualizar todos los vínculos a estas páginas, los motores de búsqueda no pueden indexar las páginas correctamente y pueden perderse muchos visitantes como resultado.
Si no es un conversor GEDCOM a HTML, ¿entonces qué?
Durante los últimos años, y sobre todo con la aparición de las aplicaciones Web 2.0, los genealogistas pueden ahora crear sitios web dinámicos de genealogía. Estos sitios web dinámicos toman la información de una base de datos que se crea a partir de tu GEDCOM, en lugar de crear páginas HTML estáticas. Como resultado, este tipo de sitios web automáticamente actualizan tu sitio web a medida que vuelvas a hacer un Upload de tu GEDCOM, y las páginas web no tienen que ser recreadas cuando se incluye la nueva información.
A medida que estas nuevas aplicaciones continúan desarrollándose, permitirán a los genealogistas preocuparse menos por ser webmasters y centrarse más en lo que hacen mejor: la genealogía. Una cosa parece segura: los conversores GEDCOM a HTML son una reliquia del pasado, y probablemente sólo sigan usándose por quienes -como yo- seguimos fieles a nuestros inicios y conservamos aún esta modalidad, como alternativa a las nuevas opciones, habiendo encontrado vías intermedias que evitan los problemas de estos conversores, como por ejemplo DftCom2.
0 comentarios:
Publicar un comentario