Blog personal, básicamente orientado a completar las páginas de genealogía de Herrán ya publicadas en la red, dando una herramienta dinámica de expresión, que permita que siga creciendo la "gran familia Herrán"

jueves, 10 de marzo de 2011

Origen del apellido Herranz


María Luisa, a través del formulario de contacto, me plantea la siguiente cuestión que quiero compartir con vosotros, por si alguien quiere aportar algo más:

Nombre*: HERRANZ-HERRERO

Asunto*: Origen del apellido HERRANZ

Mensaje*: Hija de refugiados españoles, mi padre Luciano HERRANZ-ARRAN nacido en Pontevedra pero su padre Luciano HERRANZ era de Segovia. Hace algunos años un Généalogista Frances me ha dicho que mi apellido no podia ser ni Espanol ni Frances debido a su consonancia germanica. Me ha dicho que HER en aleman quiere dicir SENOR y RRANZ errante. Asi que mi antepasado tenia que ser hombre de asunto Aleman o Austriaco. Que le parece, serie posible ?


Os adjunto mi punto de vista, a través de la contestación que envié a María Luisa:

Me parece interesante el debate que planteas. Tanto es así que me permitiré, salvo que te opongas, incluir este tema en el blog.
Como puedes ver en http://maherran.blogspot.com/p/genealogia.html, en información que en su día extraje del Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos, por Alberto y Arturo García Carraffa, el origen del apellido Herranz, así como Herrán, Herráiz y Herráinz, es considerado como francés por el tratadista Francisco Lozano, y te remito a la página citada para ver los detalles.
Lo cierto, y parece bastante claro, es que en España esos apellidos son toponímicos provenientes del pueblo de Herrán en el norte de Burgos, de donde a lo largo del tiempo fueron extendiéndose al resto de la geografía.
Existen teorías no obstante, que conectan el apellido con –como tú misma citas- consonancias germánicas; otros lo quieren hacer originario del País Vasco; otros se lo intentan apropiar como francés, etc. Cada cual intenta “arrimar el ascua a su sardina”.
Yo tengo muy claro, después de haber investigado sobre mi propia línea genealógica, que mi apellido deriva como dije del pueblo de Herrán en el norte de Burgos, y cada cual no tiene más que investigar entre sus antepasados para ver cuál ha sido la línea seguida.
Si tienes en cuenta cómo y cuándo se formaron los apellidos en España, no te queda mucho margen para equivocarte.
Por cierto, y como creo que esta es una de las cosas que se perdió con la baja forzosa de mi página de FB, un día de estos aportaré más información en el blog sobre la etimología del apellido en España.

13 comentarios:

Miguel Angel Herrán dijo...

Me permito incluir un comentario en nombre de José Luis Fuentes Díaz, en respuesta a esta entrada del blog:


Asunto*: genealogia



Mensaje*: Me ha resultado curioso como esta señora Maria Luisa se interesa por sus raices en Pontevedra. Resulta que es prima hermana de mi madre aunque no se conocen, e ignoro si saben de su existencia. Los apellidos son Herranz Arranz mi abuela entonaba la ceta en los dos. Un Saludo.

Blog de idiomas, traducción y noticias dijo...

Hay dos ramas de Herranz, una castellana y otra, menor, aragonesa. Ambas como resultado de la repoblación tras la Reconquista. Se han situado en la zona de Segovia y el Sistema Ibérico (Guadalajara, pasando a Teruel).

El origen es toponímico, por el valle de Herrán, de modo que tiene raíces vascas en su origen. Lo de los 50 caballeros franceses Herrán es leyenda (ya sería casualidad que vinieran 50 primos), además que pocos francos vinieron a nada en la época. Se fueron a las Cruzadas, a hacer barrabasadas.

La ocurrencia del señor francés es poco afortunada y de oído (Herr = señor, Anz= hormiga). Fue un mal día, seguro :)
Trabajo con alemanes y ni lo leen ni relacionan. No tiene nada que ver. Etimológicamente, en euskera, si hay una conexión con las palabras 'montaña' y/o 'hierro'.
Como esta señora, yo pertenezco a la diáspora. Nací en Valencia de la rama turolense de los Herranz, pero pegaditos a Guadalajara. Mis hijas nacieron en Inglaterra. Ahora vuelvo a Valwncia y trabajo en http://www.pangeanic.com
He conocido y oído de algún Herranz en Cuba y EEUU pero de procedencia cubana. Posiblemente emigrantes de Guadalajara.

Unknown dijo...

Por mí parte puedo decir que mi bisabuelo apellidado Herranz era originario de la zona de Molina de Aragón, sobre 1875, y emigraron hacia pueblos de la provincia de Guadalajara

ali dijo...

Así es como familia HERRANZ pertenezco

Anónimo dijo...

Apellido vasco, originario de Bizkaia, aunque algunos lo ubican en Navarra y País Vasco Francés. También se cree que podría venir del valle de Herrán, territorio histórico de Bizkaia.

Vinculado con el apellido Arranz (también vasco), puede provenir, en euskera (la lengua vasca), de pesca/pescador ("arrantz"), lo que tiene sentido por su ubicación geográfica costera

Algunos expertos también lo vinculan con águila ("arrano"), siendo un ave presente en muchos escudos, en especial del reino de Navarra.

Tienen casas solares en Orduña, un barrio en Carranza y una calle en Vitoria.

Está relacionado con los apellidos Arranz, Arrandi, Arraiz (monte de Bilbao), Arraiza, Herraiz, Herran, Erran, Errandoena, Errandorena (estos 2 últimos asentados en Navarra).

Se sabe que muchos Herranz se fueron a Castilla, y a día de hoy existen muchos en Madrid, y a América. Esto fue debido a las leyes de mayorazgo que imperaba en la época en el País Vasco, y que daba toda la herencia y el caserío (o baserri) al hijo primogénito.

Juan José Estrada dijo...

Buenas, tengo el apellido Herraiz como más de 10 veces repetido en mi genealogía, y soy del Alto Tajo (Guadalajara-Cuenca-Teruel).

He encontrado el pueblo de Herrán de Burgos, pegadito a Álava (que antes que a Castilla, perteneció a Navarra). En su escudo tiene una estrella judía, por lo tanto creo que es un pueblo de origen judío.

Sobre los 50 caballeros provinientes de Francia, he de decir que en el pirineo Francés, pegando con Aragón, hay otro pueblo llamado Herran, en donde Ferran es uno de sus apellidos.

Unknown dijo...

Yo soy de apellido Herranz y vivo en cuba pero no tengo idea de que rama de los Herranz soy, alguien me podría orientar como buscar?

carlota dijo...

Yo soy tb Herranz, mi abuelo paterno
Estuvo en la Guerra de Cuba era tb Herranz, cuánta descendencia conoces en tu país con apellido Herranz? Edad aproximada?

Unknown dijo...

También tengo el apellido Herranz,por mi abuelo materno y descendía de Valdemaqueda un pueblo de la Comunidad de Madrid y creo que un tío suyo fue a América.

Anónimo dijo...

Hola pues mi nombre es Iskra y mi apellido Herranz ,mi bisabuelo Martin Herranz Rubio era de Castilla León Vieja ,de un pueblito Peguerinos,soy cubana ,mucho gusto .

Anónimo dijo...

Hola soy cubana me llamo Iskra Herranz podríamos ser familia q tal si me contactan ok

Anónimo dijo...

mi nombre es Iskra Herranz y podríamos ser familia ,si quiere me contactan y conversamos.

Anónimo dijo...

Coincido con lo leído más arriba. He preguntado el origen de varias personas apellidadas Herranz. Y la mayoría coincide en fijar sus antepasados, más remotos en la provincias de Guadalajara, Teruel, Cuenca, y Segovia. Hoy en día la gente cambia de domicilio a lugares lejanos, pero hace un siglo o más la movilidad estaba más limitada, y era más dificil de llevar. Lo demás es valorar la estadística puede dar un indicio razonable, de la zona de extensión en el pasado del apellido Herranz.

Publicar un comentario

Página principal Suscribir Feed RSS Árbol genealógico Enviar mail