Blog personal, básicamente orientado a completar las páginas de genealogía de Herrán ya publicadas en la red, dando una herramienta dinámica de expresión, que permita que siga creciendo la "gran familia Herrán"

viernes, 4 de julio de 2014

El nuevo hogar del archivo diocesano de Burgos


Cientos de miles de documentos del Arzobispado pero también de todas las iglesias de la provincia se guardan, desde la constitución de la Diócesis de Burgos en 1068, en su archivo. Los legajos estrenarán su nuevo y domótico hogar el próximo 7 de julio aunque el centro no se abrirá a la consulta hasta mediados de septiembre. Ubicado en la calle Martínez del Campo, frente a la casa de la Iglesia, es un nuevo centro adaptado, con condiciones de temperatura y humedad óptimas para la conservación y con un sistema inteligente de iluminación que sustituye al archivo ubicado en la antigua casa episcopal en «angostas y pequeñas instalaciones», según el archivero diocesano, Matías Vicario.
Hoy los legajos repartidos en más de 60.000 volúmenes se guardan en 4,6 kilómetros de estanterías divididas en cinco salas. Un espacio que es «más compacto donde las piezas están protegidas del polvo, se optimiza el espacio con nuevas estanterías más prácticas por su sistema de apilación y con mejores condiciones de conservación», resumía ayer el arquitecto responsable de la obra, Arturo González.

El archivo se ha dividido en dos. Una parte donde se conservan la actividad pastoral de la Diócesis dirigida y presidida por el arzobispo así como documentos de carácter institucional. Aquí se conservan desde bulas de papas a documentos como el nombramiento de obispo de Francisco Gil Hellín por parte del Papa Juan Pablo II en 2002. El más antiguo es el privilegio rodado de 1315 otorgado por el rey Alfonso XI al hospital del Emperador. El otro departamento condensa la sección de fondos parroquiales. Son los documentos generados por la actividad diaria de las 1.145 parroquias de la ciudad que se agrupan en 60.000 volúmenes.  En esta sección el documento más antiguo es el acta fundacional del monasterio de San Salvador de Oña que se expidió en el año 1011. La partida de bautismo más antigua que se conserva es de 1494 y procede de Nofuentes. «La Diócesis de Burgos recogía por escrito las partidas sacramentales antes de que lo exigiera el Concilio de Trento (1563)», recordaba otro de los archiveros José Luis Esteban Vallejo. Un dato que hace que este fondo documental sea de los más importantes de Castilla y León. Parte de esa información se perdió en dos incendios, de ahí que se dé importancia a los servicios antiincendios de la nueva instalación equipada además con gas FE-13 y servicio de extinción automático. 

El nuevo edificio ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros (1,6 en la construcción y el resto en equipamiento) y será inaugurado el próximo 7 de julio por el nuncio de su Santidad en España, Renzo Fratini que también abrirá una nueva edición de la Semana de Misionología.

Solicitudes  del otro lado del mundo
El archivo diocesano atendió el año pasado 8.000 consultas y se contabilizaron 1.200 visitas. Desde 2010 se han multiplicado las peticiones por carta y mail desde el otro lado del Atlántico. El año pasado atendieron 500 peticiones de fe de bautismo de antepasados de ciudadanos que residen en Cuba, principalmente, pero también procedentes de Argentina, México y alguna de Francia.  Se trata de una práctica que se circunscribe en el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica que abría la posibilidad de ofrecer la nacionalidad española a quien acreditara el origen español de algún antepasado. «Entonces empezaron a llegar muchas cartas, la mayoría de Cuba, donde pedían documentación de sus abuelos porque hasta la apertura de los Registros Civiles el único que existía era el parroquial».  Los documentos de las parroquias pasan al archivo diocesano al cumplir los 100 años.


Página principal Suscribir Feed RSS Árbol genealógico Enviar mail